Un comportamiento de riesgo es una acción o conjunto de acciones y actitudes que asumen las personas exponiéndose directamente a la probabilidad de desarrollar un problema o situación que afecta su vida o su salud. tener relaciones sexuales sin el uso del condón puede clasificarse como un comportamiento de riesgo, que nos pone en riesgo de contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS) incluyendo el VIH/SIDA.
Los comportamientos sexuales tienen diferentes niveles de riesgo para las diferentes Infecciones de Transmisión Sexual. El riesgo aumenta en la medida en que se entra en contacto con fluidos corporales. Cabe anotar que a través del sexo bucogenital (oral), así no haya eyaculación en la boca se pueden contraer una ITS como la Gonorrea o la Sífilis.
La siguiente clasificación de comportamientos no está establecida como un listado de cosas permitidas o prohibidas. Simplemente, cuanto más factible sea el intercambio de fluidos corporales, mayor será el riesgo de infección.
Si bien, la probabilidad de infección por tener relaciones desprotegidas con una persona infectada no es del 100 por ciento, tampoco es 0 por ciento. Al igual que para el embarazo. No siempre las relaciones sexuales conllevan a un embarazo, pero una sola relación sexual puede ser suficiente para embarazarse o adquirir una Infección de Transmisión Sexual, incluido el VIH/SIDA.
SIN RIESGO
Masturbación en pareja sin heridas en la pielMasturbación solitariaTocar, acariciar, lamer la piel sin tocar los genitalesBesosCariciasFrotación de los cuerposAbrazosMasajesMasaje eróticoHablar o fantasearPostergar el inicio de tus relaciones sexuales hasta que te sientas preparado/a.
RIESGOSO
Sexo bucogenital (oral) a un hombre sin usar condón. Se aumenta el riesgo si se eyacula en la boca y además existen lesiones bucales o faríngeas como encías sangrantes, heridas, úlceras, abcesos dentarios, infecciones de la garganta o ITS orales. No hay que olvidar que el líquido que se secreta como lubricante antes de la eyaculación y durante la erección puede contener el VIH.
Sexo bucogenital (oral) a una mujer sin una barrera de protección (tal como papel celofán o un condón cortado).
Contacto boca-ano. Riesgo de transmisión de Hepatitis B.
Contacto de semen o secreciones vaginales con heridas en la piel.
MUY ALTO RIESGO
Son de alto riesgo los comportamientos que impliquen penetración sin protección (uso del condón). El riesgo es aún mucho mayor si existe eyaculación.
Relación sexual anal sin usar condónRelación sexual vaginal sin usar condón
miércoles, 11 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario